jueves, 20 de junio de 2013

6. EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

El presente comentario que se muestra a continuación, es relacionado a la Lectura Nº 3 de la Unidad Didáctica II, sobre La evaluación de competencias  del autor Ruíz Iglesias, Magaly (Páginas: 1 al 3 y del 4 al 10) tomada del indice de lectura del curso de Innovaciones en Docencia Universitaria - 2013; así como un vídeo, relacionado al tema:


Comentario:

Para abordar la evaluación por competencias, primero se debe considerar: el concepto de evaluación y el concepto de competencia, tratados en temas anteriores.

Al respecto la evaluación en la educación, toma como punto de partida ciertas consideraciones, entre las cuales establece que la evaluación es una “encrucijada” didáctica, debido a que es efecto pero que a la vez es causa de aprendizaje, en donde la evaluación es orientada en relación al currículum y por lo tanto genera un verdadero cambio en el proceso de aprendizaje.

La evaluación no puede limitarse solamente a las pruebas de “lápiz y papel”, sino que también requiere de instrumentos complejos y variados, que van acompañados de registros cerrados (check-list, escalas, rubricas) o de registros abiertos por parte del profesor, los compañeros o por los propios alumnos (o por todos ellos, en un modelo de evaluación de 360º), los mismos que deben ser coherente con los elementos del diseño formativo y con experiencias metodológicas, tales como: simulaciones, proyectos y otros, que son actividades evaluativas para la evaluación por competencias, que permite concientizar a los alumnos en relación a su nivel de competencia y de cómo poder resolver las tareas y potenciar sus habilidades para poder corregir sus puntos débiles. 

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