El presente comentario
que se muestra a continuación, es relacionado a la Lectura Nº 6 de la Unidad
Didáctica III, sobre el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP),
tomada del indice de lectura del curso deInnovaciones en Docencia Universitaria - 2013; así como de un vídeo, relacionado al tema:
Video 1:
Video 2:
Comentario:
El aprendizaje basado en problemas, es un enfoque educativo orientado al aprendizaje y a la instrucción en el que los estudiantes abordan problemas reales o hipotéticos en grupos pequeños y bajo la supervisión del docente o tutor.
A diferencia de la enseñanza tradicional, que se realiza mayormente a partir de exposiciones por parte del profesorado, el aprendizaje basado en problemas se lleva a cabo frecuentemente dentro de pequeños grupos de estudiantes que trabajan colaborativamente en el estudio de un problema, en donde se abocan a generar soluciones viables; asumiendo así, una mayor responsabilidad sobre su aprendizaje. Para ello, cuentan con la guía de un profesor que tiene como función primordial: motivar la participación de los estudiantes, proveer información adecuada a las necesidades que emergen, retroinformar constructivamente el proceso de trabajo y aprender también de las experiencias de los estudiantes.
Además, este método de aprendizaje es importante tenerlo en consideración, a la hora de mejorar la calidad de la enseñanza.
El aprendizaje basado en problemas, es un enfoque educativo orientado al aprendizaje y a la instrucción en el que los estudiantes abordan problemas reales o hipotéticos en grupos pequeños y bajo la supervisión del docente o tutor.
A diferencia de la enseñanza tradicional, que se realiza mayormente a partir de exposiciones por parte del profesorado, el aprendizaje basado en problemas se lleva a cabo frecuentemente dentro de pequeños grupos de estudiantes que trabajan colaborativamente en el estudio de un problema, en donde se abocan a generar soluciones viables; asumiendo así, una mayor responsabilidad sobre su aprendizaje. Para ello, cuentan con la guía de un profesor que tiene como función primordial: motivar la participación de los estudiantes, proveer información adecuada a las necesidades que emergen, retroinformar constructivamente el proceso de trabajo y aprender también de las experiencias de los estudiantes.
Además, este método de aprendizaje es importante tenerlo en consideración, a la hora de mejorar la calidad de la enseñanza.
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