El presente comentario
que se muestra a continuación, es relacionado a la Lectura Nº 1 de la Unidad
Didáctica II, sobre la Educación Superior Enfrentando los retos del siglo XXI,
de la autora Estela Rodríguez Álvarez, tomada del indice de lectura del curso de Innovaciones en Docencia Universitaria - 2013; así como de un vídeo, relacionado al tema:
Comentario:
Las pruebas objetivas, constituyen un valioso instrumento de
aprendizaje ya que facilitan al estudiante conocer de manera bastante fiable y
rápida su progreso en él, por ejemplo a través de la autoevaluación. Sin
embargo, aportan escasa información sobre la respuesta. El estudiante sólo sabe
si su respuesta está bien o mal y no porqué este grado de incomprensión se
traslada al evaluador a la hora de determinar el grado de aprendizaje del alumno
y que puede tener origen no en la falta de conocimiento de la materia, sino en
la inadecuada formulación de la pregunta o de sus posibles respuestas.
Este tipo de pruebas, tiene ventajas y desventajas,
dependiendo de su elaboración, por ejemplo: “si están bien elaboradas, lejos de
lo que puede pensarse, ponen en juego todas las capacidades intelectuales del
alumno” y “si están mal elaboradas, se convierten en simples pruebas de
"adivinación múltiple" o en pruebas sin validez porque sugieren las
respuestas a los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario